Additional menu

¿Qué son los productos light? ¿Ayudan a adelgazar o son un engaño?

¿Qué son los productos light? ¿Ayudan a adelgazar o son un engaño?

Productos light nutricionate

Normalmente nos vemos atraídos por la palabra “light” que acompaña a ciertos productos como yogures, quesos, cacao en polvo o mayonesas. ¿Qué significa esta palabra? ¿Nos ayudan a perder peso?

¡Que no te engañen! Hoy os voy a contar la realidad de este tipo de productos.

Pero, ¿por qué nos engañan? Para responder a estas preguntas vamos a explicar primero lo que es un producto light.

De acuerdo con el Reglamento 1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se llama producto es Light a aquel alimento al que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, (azúcares, sodio, grasa o energía –calorías-) como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia.

Para que un producto sea light reducen un 30% de grasa porque –como ya os dije en el post anterior– la grasa es el macronutriente que aporta más calorías, entonces estas bajarían al mismo compás.

¿Por qué llaman tanto la atención del consumidor?

La mayor parte de nuestra sociedad cuando quiere perder unos kilitos, directamente se fija en las calorías de los productos porque piensa que es lo que hace que engordes o no, pero esto no es así. Pues que un producto tenga menos calorías, no quiere decir que sea mejor para la salud o engorde menos.

El tema de las calorías resulta un poco confuso, pero aplica el sentido común y pregúntate: ¿es mejor para la salud obtener 100 calorías de un refresco o 100 calorías de verduras?

Tienes que pensar que las kcal de un refresco te las tomas en unos tragos, son vacías y te perjudica en tu salud. En cambio, si te comes 100 kcal de verduras, te quedarías bastante saciado, hidratado y con un aporte de vitaminas, fibra y minerales brutal.

¿CÓMO SABEMOS SI UN PRODUCTO ES APTO O NO APTO?

Teniendo en cuenta la calidad del producto, fijándote en el listado de ingredientes. Y una vez aquí, tenemos que saber que:

  • Están ordenados de mayor a menor cantidad en el producto.
  • Descarta el producto si en los primeros ingredientes encuentras azúcar, harinas o aceites refinados
  • Evitar aquellos que contengan más de 5 ingredientes, pues estaríamos hablando de un ultraprocesado

ENGAÑO DE LOS PRODUCTOS LIGHT O DIET.

Cuando reducen la grasa a un producto, este se queda con menos sabor. Y, como lo que quieren es vender ese producto, suelen añadir más azúcar o sal para contrarrestarlo. Por lo tanto, finalmente acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.

Es por eso que una menor cantidad de grasa no implica que el producto sea más saludable, igual que cuando hablamos de los productos Detox no implicaba que estos eliminaran tóxinas. Siempre que esta grasa sea de buena calidad debemos consumirla en nuestra dieta diaria. (mira mi post anterior para conocer los tipos de grasa)

Estudios clínicos han demostrado que seguir un plan alimenticio con estas características no facilita la pérdida de peso. De hecho, algunas de esas investigaciones revelan que quienes realizan una dieta incluyendo una cantidad de grasa moderada o incluso elevada pierden tanto peso -o en ocasiones más- que quienes recurren a dietas bajas en grasa.

Concluyendo, podemos decir que lo que buscan con este tipo de productos light es sacarte el dinero, pues estos productos acaban siendo más caros y muy pocos nos van a hacer falta en nuestra alimentación.

Quédate con los alimentos reales, haz deporte, evita al máximo las etiquetas y cuando las haya, échale un ojo a sus ingredientes.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme.

Me gustaría recordarte que puedes preguntarnos lo que quieras enviando un correo a [email protected]. Además, tenemos un ebook gratis de recetas de postres saludables y tenemos disponibles nuestros servicios nutricionales, puedes echar un ojo aquí:

Recibe el reto anti-inflamatorio en tu correo.