Additional menu

¿Qué puedo hacer si me diagnostican hipotiroidismo?

¿Qué puedo hacer si me diagnostican hipotiroidismo?

¿Te acaban de diagnosticar hipotiroidismo y estás perdido/a? ¿No te han dado suficiente información? ¿Tenemos que cambiar la alimentación o tomando la medicación es suficiente?

Lo primero, ¡no te preocupes! Sigue leyendo y te informaremos de lo que te está pasando, o lo que te podría pasar, y qué puedes hacer.

Vamos a empezar poco a poco, ¿Qué es la glándula tiroidea? 

La glándula tiroidea se encuentra en la parte delantera del cuello y tiene como función producir hormonas tiroideas y llevarlas a todos los tejidos del cuerpo a través del sistema circulatorio. Estas hormonas proporcionan al cuerpo ayuda para utilizar la energía, mantener la temperatura corporal y ayudan a que órganos como el cerebro, los músculos, pulmones, corazón, funcionen con normalidad.

Si no funciona bien la tiroides, ¿Qué problemas hay?

Pueden producirse alteraciones por exceso de producción (hipertiroidismo) o por falta, que sería el hipotiroidismo.

¿Qué tenemos que saber del hipotiroidismo?

Es una menor producción de la hormona tiroidea que no llega a las células. Esto provoca que las funciones corporales se desarrollen con lentitud, produciendo algunos de los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Ganancia de peso o dificultad para perder
  • Sequedad y debilidad del cabello
  • Pérdida del pelo
  • Intolerancia al frío
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Pérdida de memoria
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Disminución de la libido

Cada paciente puede tener unos síntomas diferentes y, según la persona, varía su severidad. Algunas personas pueden no presentar síntomas, incluso hay otras que no lo asocian con hipotiroidismo. Si tienes estos síntomas, consulta con tu médico.

¿Cómo se inicia la enfermedad?

Hay distintos tipos de origen para esta enfermedad.

  • Enfermedad autoinmune, es el propio cuerpo el que se la produce porque detecta las células tiroideas como agentes dañinos y les ataca. Más común en mujeres. La Tiroiditis de Hashimoto es una de las causas autoinmunes y es la forma más frecuente en la que aparece.
  • Cirugía de la glándula tiroides, por su extracción parcial o total debido a un cáncer, nódulos…
  • Tratamiento radiactivo de alguna enfermedad, ya que puede alterar su funcionalidad parcial o total.
  • Hipotiroidismo congénito, bebés que nacen sin la glándula o parcialmente formada. 
  • Tiroiditis, inflamación de la glándula por infección viral o ataque autoinmune.
  • Medicamentos, algunos pueden impedir la producción de hormonas tiroideas.
  • Déficit de yodo, es necesario para la producción de esta.
  • Daño en la glándula pituitaria o hipófisis, es la que manda la orden de producción de hormonas. 

También, puede aparecer el hipotiroidismo autoinmune subclínico y es muy frecuente su mal diagnóstico por unos resultados analíticos malinterpretados. Es cuando todavía la enfermedad no está asentada y fluctúa entre hipotiroidismo y normalidad. A veces hay síntomas, otras veces solo se ve en las analíticas.

¿Cómo se diagnostica? 

Se diagnostica por una evaluación del estado tiroideo a través de una analítica sanguínea específica. Se debería incluir una historia dietética para evaluar aquellos micronutrientes relevantes para la salud tiroidea, junto con la valoración de la ingesta de hidratos de carbono y calorías. Además, resultaría útil conocer el consumo de alimentos bociógenos (hablamos de ellos más abajo). 

¿Cómo se cura?

No tiene cura, a excepción de la tiroiditis viral y la gestacional ya que, estas vuelven a recuperar su funcionalidad. 

La mayoría de personas que presentan hipotiroidismo, tienen que estar con un tratamiento de por vida y ajustar las dosis en función de su evolución. Con el tratamiento, los síntomas mejoran, hasta puede llegar a desaparecer, por lo que, si está controlada, no afecta a la calidad de vida.

Si el hipotiroidismo se produce por causa autoinmune (Hashimoto), por tratamiento con yodo radiactivo, por trastornos congénitos o por resección quirúrgica, seguramente se tendrá que tratar con hormonas tiroideas sustitutivas. 

En la mayoría de casos, se trata de una tiroiditis de Hashimoto, en la que el sistema inmunitario ataca y destruye el tejido tiroideo, como ya hemos dicho. Es más común entre las mujeres, siendo la frecuencia 5-8 veces mayor que la de los hombres. En este caso, es muy importante evaluar el metabolismo de las hormonas tiroideas antes de iniciar el tratamiento con hormonas exógenas. 

¿Qué se debe tener en cuenta en la alimentación?

Lo primero es llevar una alimentación saludable, basada en alimentos reales y de calidad. Hacer ejercicio físico e intentar calmar el estrés y la ansiedad, además de un buen descanso. A veces en esta sociedad, esto no es tan fácil debido al estilo de vida que llevamos, pero hay que priorizar nuestra salud por encima de todo.

Las recomendaciones más específicas son:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo, cómo pescados, mariscos y algas comestibles.
  • Evitar los alimentos bociógenos crudos cómo son: crucíferas cómo la col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, repollo, lombarda, además de rábanos, nabos y mostaza. Los bociógenos son inactivados por el calentamiento o la cocción, por lo que, si se cocinan, no hay problema.
  • Remojar y cocinar bien los alimentos vegetales cianógenos: habas, judías, garbanzos, frutos secos o mijo. Si se hace así, no habrá problema debido a la reducción de los niveles de cianógenos. 
  • Tomar los frutos secos mejor tostados sin sal debido a lo que hemos dicho en el punto anterior.
  • Ten en cuenta que la soja no fermentada interfiere con la medicación del hipotiroidismo. Separa su consumo de la medicación, al menos 4 horas. También ocurre esto con los suplementos de hierro, calcio y algunos antiácidos.
  • Asegura la ingesta de hierro, ya que, el yodo si se toma junto con él, tendrá mejores efectos.
  • La ingesta inadecuada de yodo altera la función tiroidea y provoca distintos trastornos. Asegura unos 150 mcg de este mineral, tampoco debe tomarse en exceso.
  • En algunos casos (Hashimoto) los suplementos de yodo pueden empeorar el trastorno. Por eso, siempre es recomendable acudir a un nutricionista y pedirle consejos sobre tu caso.

Cosas a tener en cuenta del hipotiroidismo

El hipotiroidismo tiende a ralentizar el metabolismo y es normal el aumento de peso, pero es muy importante que priorices una alimentación de calidad antes que de pérdida de peso. Tu cuerpo tiene que adaptarse a la nueva situación, primero intenta controlar los efectos de la enfermedad y después, ya podrás centrarte en conseguir tener un peso adecuado. 

Recuerda que…

Si tomas tratamiento sustitutivo de la hormona tiroidea, en cuanto encuentren tu dosis necesaria y tu cuerpo se estabilice, es como si tu tiroides funcionase con normalidad. Aunque, en realidad, las hormonas son exógenas y no las produces tú, pero tu cuerpo interpreta que tiene la cantidad necesaria de hormonas y funcionará perfectamente y no presentarás síntomas, aunque la dosis se tiene que ir ajustando con el tiempo.

No le exijas a tu cuerpo más de lo que te puede dar, acepta la etapa en la que se encuentra y dale tiempo porque, poco a poco, volverá a lo de siempre. Céntrate en seguir nuestros consejos, come saludable y haz ejercicio físico.

Equipo de Nutriciónate

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. «Hipotiroidismo». American Thyroid Association, https://www.thyroid.org/hipotiroidismo/. Accedido 23 de septiembre de 2020.
  1. Mahan, L. K., Raymond, J. L., & Krause, M. V. (2017). Krause Dietoterapia (14a. ed.). Barcelona [etc.]: Elsevier
  1. Consumo de soja en pacientes con hipotiroidismo. Murcia Salud. Biblioteca virtual. 2014. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19943&idsec=453

Recibe el reto anti-inflamatorio en tu correo.