Siempre nos hemos enfrentado al dilema de por qué las cosas ricas tienen que engordar y ser malas para nuestra salud. Desear comer un helado o una tarta de chocolate y sustituirlo, finalmente, por una fruta porque tiene menos calorías lo hemos hecho todos alguna vez pensando en cuidar nuestra línea.
No obstante, la idea de que los alimentos saludables son sinónimo de aburrimiento se ha convertido en un mito que cada vez se va desmontando. Comer sano y rico se puede transformar en una realidad sin esfuerzo, con un poco de creatividad y ganas de tener un estilo de vida saludable.
El estrés, el exceso del trabajo o una discusión con algún familiar o alguien cercano nos genera ansiedad por comer. Picamos entre horas, por la tarde o cuando estamos relajados. Necesitamos satisfacer esa necesidad de solucionar un problema psicológico comiendo.
Y si hay que comer, se come. Y lo más recomendable sería de forma saludable y sustituyendo los alimentos dañinos para nuestra salud con otros que nos aporten los nutrientes necesarios.
Cómo picotear de forma saludable, qué alimentos habría que priorizar y qué recetas se podrían utilizar para preparar unos snacks sanos para saciar nuestros antojos son las principales pautas que vas a descubrir si sigues leyendo.
¿Cuáles son los snacks más saludables?
Sea por ansiedad o no, los snacks o los picoteos entre comidas deben ser saludables. Por tanto, se recomienda evitar ciertos productos como los azúcares añadidos, la cafeína o los alimentos ultraprocesados, ricos en grasas trans.
En cambio, se tendría que aumentar el consumo de grasas y proteínas de buena calidad que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga sano y desinflamado, ya que evitan a que se disparen los niveles de glucosa en la sangre.
Por ejemplo, acompañar una fruta, alimento muy beneficioso para la salud, con un puñado de nueces o con un yogur sería una buena idea para un snack saludable.
Ideas de recetas de snacks saludables
Por fin, podemos seguir dándonos un capricho y, a la vez, no preocuparnos por nuestra salud. Hay formas muy saludables de preparar comidas que, a priori, pueden parecer insanas, pero, eligiendo bien los ingredientes y la forma de cocinarlos, son una delicia para el paladar y tampoco representan una amenaza para nuestro sistema inmunitario, ya que mantenemos al margen la inflamación.
El secreto consiste en utilizar grasas y proteínas como base de nuestras recetas, tanto dulces como saladas. Son recetas sencillas, de elaboración rápida, y con ingredientes fácil de conseguir y que podemos tener en casa.
Salsa de pimientos asados con galletas de parmesano
Es una receta de dificultad baja, que no te va a llevar más de media hora en prepararla.
En primer lugar, para las galletas vamos a utilizar 25 gramos de copos de avena, 2 o 3 cucharadas de parmesano, pimienta, sal y un huevo. Removemos todo muy bien y, cuando hayamos obtenido una textura homogénea, las extendemos en forma de galleta en un papel vegetal y las metemos al horno 10 minutos.
Posteriormente, para la salsa vamos a utilizar 300 gramos de pimientos asados, 1 diente de ajo, 50 gramos de nueces, medio limón escurrido, pimentón, sal, pimienta y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos todo muy bien con la ayuda de una batidora hasta obtener una textura cremosa.
Ahora tenemos la salsa perfecta para untar con nuestras galletas de parmesano. Puedes añadir por encima unos trocitos de nueces y un poco de albahaca para darle un toque especial.
Donuts salados
Los donuts salados son un desayuno saludable, además de fácil de elaborar. A los niños les encanta.
Para prepararlos, introducimos primero unos tomates cherry en unos moldes previamente engrasados, junto con un poco de jamón cocido, atún al natural, huevo batido y unos taquitos de queso.
Por último, añadimos un poco de orégano para darle ese toque de pizza. Lo metemos al microondas durante 5 minutos, a máxima potencia, y ya estaría. Fácil, delicioso, riquísimo y muy nutritivo.
Tiramisú saludable
Otra receta muy fácil y muy rica. Mezclamos una cucharada de café o descafeinado con una pizca de agua, removemos bien y añadimos una cucharada de cacao.
Seguidamente, añadimos dos cucharadas de chía y lo dejamos en el frigo al menos durante 4 horas. Una vez los tengamos espesado, solamente añadimos un poquito de leche y vamos haciendo nuestra mezcla con un yogur griego.
Añadimos una cucharada de yogur y una cucharada de la mezcla. Y así sucesivamente. Añadimos un poquito más de cacao espolvoreado y una pizca de canela por encima y ¡listo!
Bizcocho saludable en 5 minutos al microondas, sin gluten, sin lactosa y sin azúcares
Asamos una manzana, le añadimos un huevo, levadura, café, canela, esencia de vainilla, cacao y mezclamos todo. Lo metemos un minuto y medio al microondas y cuando ya está listo lo decoramos con una onza de chocolate para que se derrita y quede riquísimo.