Additional menu

¿Qué el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP?

¿Qué el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP?

SOP Nutricionate

¿Estás entre ese 6 y 10% de las mujeres que lo sufren? No te preocupes porque vamos a hablar de todo para sacarte de dudas, este artículo es para ti.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrina frecuente en mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Afecta entre el 6 y el 10% de estas mujeres y se caracteriza por concentraciones elevadas de andrógenos (hormonas como la testosterona), hiperlipidemia (altos niveles de colesterol o de triglicéridos), hiperinsulinemia (altos niveles de insulina) y tolerancia a la glucosa alterada.

La producción elevada de andrógenos son los responsables de las alteraciones menstruales y reproductivas, el hirsutismo y el acné.

Las mujeres con SOP suelen presentar la primera menstruación de manera prematura, con crecimiento prematuro de vello, acné y olor corporal.

Características del SOP

Presenta alteraciones metabólicas y ginecológicas: 

  • Amenorrea y otras irregularidades menstruales.
  • Ovarios grandes con múltiples quistes. 
  • Infertilidad.
  • Problemas en la piel acné e hirsutismo (vello corporal excesivo o con distribución anormal).
  • Calvicie de tipo masculino.
  • Obesidad.
  • Apnea del sueño.

¿Cómo se diagnostica?

Los médicos se basan en tres factores:

  1. Criterios clínicos: síntomas, signos…
  2. Análisis de sangre para observar los niveles séricos de hormonas (testosterona, hormona folículoestimulante, prolactina y tirotrofina).
  3. Ecografía pelviana.

En la pubertad suele haber una disfunción ovulatoria, donde da lugar a la amenorrea primaria, esto es signo para ponernos en alerta de posible SOP. 

¿Qué podemos hacer?

Su tratamiento está dirigido a corregir las anomalías hormonales y reducir los riesgos del exceso de hormonas (estrógenos y andrógenos), además de aliviar los síntomas y mejorar la fertilidad.

Lo más importante es evitar un exceso de peso y si es elevado, reducirlo y acompañar la dieta saludable de ejercicio físico regular. Esta combinación puede ayudar a inducir la ovulación y regular los ciclos, reducir la resistencia a la insulina y el hirsutismo.

Los anticonceptivos hormonales son el tratamiento al que primero recurren los doctores, en el caso de mujeres que no buscan embarazo, ya que mejoran las anormalidades menstruales, el hirsutismo y el acné. En mujeres que buscan un bebé, usan tratamientos para la infertilidad. La pérdida de peso también ayuda, si se encuentra en sobrepeso.

Se ha visto que en parte, las altas concentraciones de hormonas (andrógenos) está relacionado con la hiperinsulinemia por lo que si se trata la resistencia a la insulina y a la hiperinsulinemia, se podrían mejorar las manifestaciones del SOP. A veces, esta resistencia a la insulina en mujeres con SOP aparece independientemente del peso y no siempre mejora con la pérdida de este.

Dieta de calidad y ejercicio físico. En el caso de las mujeres con obesidad, la pérdida de peso sí que podría mejorar la resistencia a la insulina, además de reducir concentraciones de andrógenos, el hirsutismo y restablecer la ovulación en algunos casos.

Una dieta con un índice glucémico bajo se ha visto que mejora los efectos que produce el Síndrome de Ovario Poliquístico, reduciendo la resistencia a la insulina, mejorando la regularidad menstrual, además de mejorar puntuaciones emocionales y reducir marcadores de inflamación, en comparación con una dieta convencional.

Respecto al HIRSUTISMO, ese exceso de vello suele generar complejo en quien lo presenta, pero hoy en día hay tratamientos depilatorios que lo reducen, si lo deseas hacer. Al final, es solo vello, no debe molestarte pero es inevitable a veces sentirse acomplejada por tener en exceso o en zona que las mujeres se suponen que no suelen tener (esto es algo relativo).

Tratamiento Nutricional y Deportivo

Como ya hemos dicho, su abordaje nutricional suele ser con el objetivo principal de tratar la resistencia a la insulina, por lo que implica moderar el consumo de los hidratos de carbono y sobretodo restringir los refinados. Se recomienda una alimentación con un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, alimentos ricos en grasas saludables (salmón, aguacate, nueces, etc.), debido al contenido en omega 3 (antiinflamatorio) y cereales integrales, con énfasis en que la fuente de carbohidratos sea de bajo índice glucémico y alto en fibra. Mientras que el consumo elevado de carne roja y productos procesados (cereales refinados, bollería, refrescos, etc.), por su contenido en grasas de mala calidad y azúcares añadidos, aumenta el riesgo de malignidad en mujeres con SOP.

Hay mujeres que les funciona bien mantener la cantidad de hidratos que consumen, pero eliminar los refinados, mientras que por otro lado, hay mujeres que tienen mayores efectos positivos al reducir la ingesta total de hidratos en la dieta. 

El SOP podría haberse producido a raíz de una patología intestinal, por lo tanto, cuando tratamos con una adecuada alimentación, mejora el síndrome y también los síntomas digestivos que esta persona pueda tener, debido a que hay una estrecha relación entre la inflamación, la permeabilidad intestinal, el sistema hormonal y la respuesta insulínica. De esta manera, podríamos solucionar dos problemas de una vez. Existen suplementos que pueden ayudar a mejorar el síndrome como es el inositol debido al efecto positivo que tienen sobre el metabolismo de la glucosa y la insulina . Un estudio donde se observó cómo afectaba la suplementación de Inositol en las mujeres con SOP, observaron que mejoraba la resistencia a la insulina y la función ovulatoria, además en otro estudio se vio que mejoraba la fertilidad de las mujeres con SOP, por lo que es recomendado el uso de inositol en este tipo de pacientes.

Respecto al abordaje deportivo contamos con la ayuda del doctor en ciencias del deporte Jose Manuel de Frutos, creador de la página web www.yohagohit.com. Según las investigaciones que ha realizado sugiere que el ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIT) es factible, bien tolerado y agradable para las personas con enfermedades crónicas o en riesgo de padecerlas, y puede resolver muchas de las deficiencias y barreras que impiden la participación en el ejercicio.

El entrenamiento HIIT del programa consistía en:

  • 2 sesiones a la semana de bicicleta, 10 minutos de calentamiento por debajo del 70% de la Frecuencia cardíaca máxima (Fc máx). 4 intervalos de trabajo de 4 minutos cada intervalo en el que tenían que estar a una intensidad de 90-95% de Fc máx. Y una recuperación de 3 minutos de intensidad moderada al 70% de la Fc máx. (35 minutos en total).

Las conclusiones de dicho estudio fueron que el HIIT durante 10 semanas mejoró la sensibilidad a la insulina y colesterol de lipoproteínas de alta densidad y una disminución del porcentaje de grasa y era más agradable que el ejercicio continuo de intensidad moderada.

Por lo tanto, los estudios indican que el entrenamiento HIIT puede mejorar el perfil cardio-metabólico en el síndrome de ovario poliquístico.

En conclusión…

El SOP se verá mejorado con una dieta de calidad, equilibrada y reduciendo el consumo de hidratos simples. A la par, podríamos mejorar patologías digestivas que pueden ir relacionadas con el síndrome e indirectamente dará mejoría a muchos de los síntomas presentes en la enfermedad. Además, su efecto se puede ver potenciado si se acompaña de entrenamiento de alta intensidad (HIIT). 

La combinación de dieta y ejercicio en este caso puede mejorar los síntomas y reducir las alteraciones que provoca dicho síndrome, así que el mundo no se acaba si te diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico.

Aunque es un proceso largo y en el cual la persona debe adaptarse poco a poco, se verán los beneficios a largo plazo. Mi consejo es que avances con la ayuda de profesionales formados como ginecólogo, digestivo, nutricionista y entrenador.

Referencias bibliográficas

1. Rocha AL, Oliveira FR, Azevedo RC, et al: Recent advances in the understanding and management of polycystic ovary syndrome. F1000Res 26;8, 2019. pii: F1000 Faculty Rev-565. doi: 10.12688/f1000research.15318.1. eCollection 2019.

2.Mahan, L. K., Raymond, J. L., & Krause, M. V. (2017). Krause Dietoterapia (14a. ed.). Barcelona [etc.]: Elsevier

3. Almenning I, Rieber-Mohn A, Lundgren KM, Shetelig Lovvik T, Garnaes KK, Moholdt T. Effects of high intensity interval training and strength training on metabolic, cardiovascular and hormonal outcomes in women with polycystic ovary syndrome: A pilot study. PLoS One. 2015;10(9):e0138793

4.Regidor PA, Schindler AE, Lesoine B, Druckman R. Management of women with PCOS using myo-inositol and folic acid. New clinical data and review of the literature. Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation. 2018 Mar 2;34(2). Doi 10.1515/hmbci-2017-0067

5. Benelli E, Del Ghianda S, Di Cosmo C, Tonacchera M. A Combined Therapy with Myo-Inositol and D-Chiro-Inositol Improves Endocrine Parameters and Insulin Resistance in PCOS Young Overweight Women. International Journal of Endocrinology. 2016;2016:3204083. doi:10.1155/2016/3204083

Recibe el reto anti-inflamatorio en tu correo.