Hace algunos posts hablamos del hipotiroidismo y hoy toca hablar del exceso de producción de tiroides, el HIPERTIROIDISMO.
¿Qué es el hipertiroidismo?
Es una alteración de la glándula tiroidea que da lugar a una mayor producción de hormonas tiroideas. Como ya explicamos en el otro post, estas hormonas se encargan de muchas funciones en el cuerpo como por ejemplo la frecuencia cardíaca.
Cualquier persona puede presentar esta alteración pero es más común en mujeres mayores de 60 años, embarazadas o mujeres que dieron a luz hace menos de 6 meses. También es normal en personas que han sufrido una cirugía de tiroides o si han desarrollado bocio.
Si tiene antecedentes de enfermedad tiroidea o presenta anemia perniciosa, diabetes tipo 1, insuficiencia suprarrenal primaria o por causa alimentaria, si consumes demasiado yodo… son algunas de las causas por las que puedes acabar desarrollando esta alteración.
¿Cómo se manifiesta?
Según la persona los signos y síntomas varían pero pueden aparecer algunos de los siguientes:
- Nerviosismo o irritabilidad
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Problemas para tolerar el calor
- Problemas para dormir
- Temblores sobretodo en las manos
- Latidos cardíacos irregulares
- Diarreas
- Pérdidas de peso
- Bocio
¿Cómo se puede diagnosticar?
El profesional sanitario debe realizar varias pruebas, además de estudiar su historia médica por posibles síntomas, antecedentes familiares…
- Historia médica
- Examen Físico
- Pruebas para la tiroides
- Análisis sanguíneo (TSH, T3, T4 y análisis de anticuerpos tiroideos).
- Ecografía de la tiroides.
¿Cómo se suele tratar el hipertiroidsmo?
Hay distintos tratamientos donde incluye medicación, terapia con yodo radiactivo y cirugía de tiroides.
- Los medicamentos que se suelen utilizar con antitiroideos. La función de estos es que la tiroides reduzca su producción de hormona. Otro medicamento que se usa son los betabloqueantes, la función de estos es distinta. Se encargan de reducir los síntomas como temblores, taquicardias, nerviosismos.
- La terapia con yodo radiactivo es un tratamiento común y efectivo. Se basa en ingerir yodo radiactivo en cápsula o líquido. Tiene como función destruir lentamente las células de la glándula tiroides pero tiene un efecto secundario y es que las personas que siguen este tratamiento suelen generar a la larga hipotiroidismo, siendo este más fácil de tratar y menos molesto para la persona que lo presenta.
- Y por último, está la cirugía, donde se extirpa parte o la mayoría de la glándula tiroides. No es lo más común, esto se lleva a cabo en personas con bocios grandes o mujeres embarazadas que no puedes tomar la medicación.
Es una enfermedad fácilmente tratable pero si no se hace puede tener consecuencias muy peligrosas, desembocando en una situación aguda llamada crisis tirotóxica caracterizada por taquicardia o arritmia cardiaca severa, deshidratación, obnubilación y estado de conciencia alterada.
¿Qué podemos hacer a nivel nutricional?
Ya hemos visto que lo más importante es el tratamiento farmacológico pero tenemos que tener en cuenta que la alimentación puede ayudar o empeorar la situación por lo que debemos considerarla.
La alimentación esta patología debe estar controlada en el aporte de yodo, ya que la glándula tiroidea ya produce demasiado yodo. Se debe reducir el consumo de alimentos ricos en este mineral. ¿Y cuáles son estos alimentos?
- Verduras: espinacas y ajo
- Legumbres como las habas, lentejas y la soja
- Algas
- Manzana, piña y fresas
- Frutos secos como los pistachos y los anacardos
- Avena
- Los productos precocinados y la bolleria
- Y por supuesto, la sal yodada
Por otro lado, podemos aumentar los alimentos que reducen la producción del yodo, que son los mismo que debíamos evitar en el Hipotiroidismo y descritos en un par de post atrás.
Estos alimentos son los siguientes:
- Crucíferas como el brócoli, coliflor, coles de bruselas, col, repollo…
- Cereales
- Frutos secos
- Castañas
- Granada
- Patatas
En conclusión..
El hipertiroidismo no se cura, pero es una enfermedad que se puede controlar y tratar fácilmente.Con la medicación conseguimos un estado normal de la hormona tiroidea, pero debemos tener en cuenta la alimentación para no aumentar el aporte de yodo y tener la cantidad de este controlada.
El problema, como hemos comentado, es que se llega a reducir tanto la producción de yodo, que no es que se establezcan niveles normales, es que al final reducimos demasiado su producción y provocamos hipotiroidismo aunque su tratamiento y los síntomas son menos molestos que los del hipertiroidismo.
Me gustaría recordarte que puedes preguntarnos lo que quieras enviando un correo a [email protected]. Además, tenemos un ebook gratis de recetas de postres saludables y tenemos disponibles nuestros servicios nutricionales, puedes echar un ojo aquí: