Additional menu

EDULCORANTES ¿Amigos o enemigos?

EDULCORANTES ¿Amigos o enemigos?

Hoy en día la sociedad se preocupa cada vez más por su salud y está empezando a cambiar hábitos para mejorarla. Uno de los cambios más comunes se centra en buscar un sustituto al AZÚCAR, tan presente en nuestro día a día. ¿Cuál es el problema? La gran cantidad de sustitutos que hay y la confusión que esto produce, porque… ¿cuál es el mejor?

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos que se usan para dar un sabor dulce a los alimentos. Hay muchos pero los más conocidos y que forman parte de nuestra alimentación son: Sorbitol, sacarina, Aspartamo, Stevia, Ciclamato, xilitol, Acesulfamo-k, entre otros.

Según su origen encontramos:

  • NATURALES: Stevia, sorbitol, xilitol, maltitol…
  • ARTIFICIALES: Aspartamo, sacarina, ciclamato, sucralosa…

El eritritol ahora mismo está muy de moda y se consume mucho como sustituto del azúcar ¿Por qué razón? Pues resulta que este edulcorante, además de ser acalórico y de tener un índice glucémico bajo (apto para diabéticos), no deja sabor (regustillo raro) al incorporarlo en las comidas como sí que pasa con otros edulcorantes. Otra característica es que a la hora de digerirse, se absorbe rápidamente por lo que no presenta efectos negativos en la microbiota y rara vez puede producir efecto laxante o flatulencias. Se suele utilizar mezclado con otros edulcorantes como Stevia o aspartamo, para conseguir un poder endulzante mayor pero si ese sabor amargo.

Su uso está regulado por la EFSA (Autoridad   de Seguridad Alimentaria Europea) para que se utilice en cantidades seguras. Pero… ¿Entonces no es seguro consumir edulcorantes? si se hace dentro de los límites de seguridad establecidos por la EFSA no se producen efectos adversos.

Edulcorantes y Salud

A pesar de que se usen muchos los edulcorantes, hay muchas creencias y miedos hacia ellos, sobre todo se cree que influye en el desarrollo de cáncer, en el aumento de peso y del apetito.

Edulcorantes y Cáncer

Hace años se creía que existía esta relación entre la sacarina y el desarrollo de algunos cánceres, pero tras ser investigado, se ha demostrado que no hay relación entre ambas. Aquellos estudios que crearon ese temor a los edulcorantes fueron unos realizados en ratas y se vio que podría haber relación con el cáncer de vejiga, pero esto fue rechazado por otras investigaciones.

Edulcorantes en la pérdida de peso

No se ha visto en la investigación relación con el aumento de apetito pero… puede  hacer que tendamos a consumir más de esos productos por creer que son más saludables. Además, también se ha visto que el uso de los edulcorantes, desplaza el consumo de frutas y verduras , reduciendo la calidad de la dieta. Se suele tender a compensar al reducir las Kcal del azúcar con otros alimentos más calóricos. Los edulcorantes pueden potenciar el apetito y la dependencia de sabores dulces.

Algún estudio relacionó el consumo de edulcorantes con la obesidad, debido a la alteración que estos producen en la microbiota.

Edulcorante y microbiota intestinal

Solo en algunos estudios en ratones, se observó que la sacarina y la sucralosa a dosis elevadas modificaban la microbiota intestinal, pero se necesita más investigación.

Algunos estudios estudiaron la relación entre el consumo de edulcorantes y la alteración de la microbiota y vieron que existía esta relación. Pero… ¿De qué manera? Alterando el metabolismo del azúcar, es decir, puede estar relacionado con diabetes por la alteración de la microbiota ya que interviene en la digestión.

Estos estudios echaron por tierra la verdadera razón del uso de los edulcorantes. ¿Si usamos los edulcorantes para reducir el azúcar y el consumo de kilocalorías, pero aun así, estos producen unas consecuencias parecidas que el azúcar en nuestro cuerpo? ¿qué hacemos? Pues en realidad lo mejor es no tomar ni azúcar ni edulcorantes, pero si eliminarlos de golpe de tu vida es muy duro… ¡HAZLO POCO A POCO!

1º Vamos reduciendo la cantidad de azúcar que consumimos.

2º Sustituimos el azúcar por edulcorantes

3º Reducimos la cantidad de edulcorantes

4º Los eliminamos y disfrutamos de los sabores naturales.

Hay que tener en cuenta que en la industria cuando sustituyen el azúcar por edulcorantes, se altera el producto final, y ¿Qué hace la industria para arreglar esto? aumentar la cantidad de algún ingrediente que mejore su sabor y características, ¿y cuál suele ser? LAS GRASAS, por eso, a veces, el producto sin azúcar lleva más calorías que aquel que no se le ha sustituido el azúcar por un edulcorante. pero… ¿te estoy diciendo que mejor que lo tomes con azúcar? no, mejor que tomes alimentos naturales sin necesidad de llevar ni azúcar, ni edulcorantes y si alguna vez, de manera ocasional, consumes algún producto procesado con azúcar o edulcorado, consume el que más te guste, ya que es un momento puntual, pero no lo incorpores en tu dia a dia.

ENTONCES ¿CUÁL ES EL PROBLEMA REAL DE LOS EDULCORANTES?

Su uso excesivo en la industria, ya están presentes en muchos alimentos.

Dan “efecto halo” a los alimentos. ¿Qué quiere decir esto? que nos hace creer que son más saludables de lo que en realidad son, porque le han quitado el azúcar y le han añadido edulcorantes pero a lo mejor también han añadido grasas para darle mejor sabor.

Tendemos a consumir más al creer que son más saludables y al tener en ocasiones (no siempre es así, por las grasas que se les añaden) menos calorías.

Nuestro paladar sigue acostumbrado a sabores muy intensos, no conseguimos reeducarlo y acostumbrarlo a aceptar los sabores naturales.

Alteran la microbiota al ser productos artificiales y algunos de ellos producen efecto laxante.

…Pero también pueden ayudarnos

Son seguros y ayudan a reducir el consumo de kcal en las dietas de pérdida de peso sin perder la palatabilidad de la dieta.

Se puede usar de transición para ir reduciendo el consumo del azúcar.

SUSTITUTOS NATURALES DEL AZÚCAR

Puedes usar varios alimentos o ingredientes para endulzar tus alimentos o platos.

  • Canela
  • Trozos de fruta
  • Miel (con moderación)
  • Dátiles
  • Fruta deshidratada (pasas, orejones… pero cuidado que no lleven azúcar extra)

Quédate con los alimentos reales, evita al máximo las etiquetas y cuando las haya, échale un ojo a sus ingredientes.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme.

Sandra

Recibe el reto anti-inflamatorio en tu correo.