Additional menu

Consejos nutricionales para cuadros de diarrea y vómitos

Consejos nutricionales para cuadros de diarrea y vómitos

¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos en esta situación?

Cuando tenemos cuadros de diarrea y vómitos de forma continua, eliminamos mucha cantidad de líquido y electrolitos como potasio, calcio, magnesio… Por lo tanto, debemos mantenernos más hidratados y beber tanto como perdemos (1’5-2 litros al día), pero no es suficiente con el agua ya que, con esta no reponemos los electrolitos necesarios.

Entonces, ¿qué deberíamos tomar? ¿Aquarius?

El Aquarius tampoco es la solución porque no repone estos electrolitos. Tan sólo proporciona grandes cantidades de azúcar, las cuales son innecesarias y, además, bastante sodio, que hace que el equilibrio sodio-potasio empeore y con ello, también lo hace la diarrea y/o los vómitos. Pues lo que realmente necesita nuestro cuerpo en esos momentos es potasio y un exceso de sodio impide la absorción de este.

La alternativa adecuada es el suero de rehidratación oral que puedes encontrar en tu farmacia o hacerlo tú mismo desde casa con los siguientes ingredientes:

– 1 litro de agua hervida
– 2 cucharaditas de azúcar.
– 1 cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de bicarbonato.
– Zumo de un limón.

¿Es bueno cortar la diarrea o los vómitos?

No es bueno tomar fármacos para detener los vómitos y la diarrea, ya que solamente los parará por un momento. Lo único que conseguirás es alargar el proceso, pues el cuerpo necesita eliminar lo que le está haciendo daño de esta forma.

Y, ¿Una vez que estos síntomas se frenen podemos volver a comer cómo antes?

Debemos ir introduciendo los alimentos poco a poco según la tolerancia, empezando con alimentos más suaves como son el pan blanco tostado, carnes y pescados blancos, arroz hervido, manzana cruda o asada, algún lácteo suave, como el yogur natural y el queso fresco (siempre probando tolerancia) y huevos en tortilla. Y evitar alimentos integrales, con fibra como frutas y verduras o alimentos flatulentos como las legumbres. Además, las infusiones y caldos siempre ayudan.

Al finalizar el episodio de diarrea y/o vómitos, es conveniente llevar una alimentación rica en probióticos y prebióticos para regenerar la flora intestinal.

Me gustaría recordarte que puedes preguntarnos lo que quieras enviando un correo a [email protected]. Además, tenemos un ebook gratis de recetas de postres saludables y tenemos disponibles nuestros servicios nutricionales, puedes echar un ojo aquí:

Recibe el reto anti-inflamatorio en tu correo.