Ayunar es no tomar ningún tipo de alimento ni bebidas que aporten energía durante un período de tiempo.
Hace unos años se practicaba muchísimo en diferentes culturas por su religión o porque no había recursos para comer tanto y tenían que saltar alguna de las comidas. Actualmente, lo realizan por gusto, con algún propósito físico o para llevar una vida más saludable, ya que se ha visto que proporciona beneficios.
Cuando el cuerpo se encuentra en ayuno, comienza a alimentarse de reservas de hidratos de carbono, sigue con las grasas y por último con las proteínas. Por lo tanto, nuestro cuerpo no deja de comer, si no que toma lo que necesita de las reservas.
Para hacerlo bien, tiene que estar pautado por un Dietista-Nutricionista ya que, cada persona es un mundo y necesita pautas distintas. Si lo haces por tu cuenta y sin saber, podrías causar más daños de los que inicialmente querías corregir.
Algunos de los beneficios que se han estudiado son:
- Te ayuda a reconocer el hambre real y a diferenciarlo del hambre emocional
- Tu cuerpo se adapta a un nuevo entorno y patrón alimenticio; Se suprime el apetito y haces comidas más abundantes.
- Es un estilo de vida que evita que te vuelvas esclavo de la frecuencia de comidas, gestionar mejor tu tiempo y conectar mejor con tus sensaciones.
- Después de un exceso o saturación de comida puedes utilizar el ayuno para darle descanso a nuestros órganos para que no estén siempre en movimiento
- Regulación de glucosa en sangre y mejora en la presión arterial.
- Aumenta la hormona del crecimiento (GH) vinculada a la quema de ácidos grasos, síntesis de proteínas, sanación de las articulaciones, además de antienvejecimiento.
- Disminución de los biomarcadores inflamatorios. Contribuye a mejorar muchísimas enfermedades como esclerosis múltiple o cáncer.
- Ayuda a eliminar grasa del cuerpo y a bajar de peso, ya que se utiliza la grasa como fuente de energía.
- Reducción de la tasa de envejecimiento
Existes diversos tipos de ayuno. Normalmente se empieza por el de 12 horas y se va avanzando de forma gradual para evitar algún efecto negativo.
- Nivel experto (24h) → Sólo hacen una comida con todo el aporte calórico. Potencia aún más los beneficios, pero hay que estar muy preparado y muy controlado.
- 18h (intermedio) → En este nivel empiezas a beneficiarte de la cetosis y a experimentar aún más sensaciones en tu cuerpo. Ej: cena 8pm y comida 14pm.
- 16h (intermedio) → Este es uno de los más comunes. Te permite experimentar las sensaciones como potenciación de la cognición y foco de atención.
- 14h (principiantes) → Después de entrar en el hábito puedes prolongar 2h más el ayuno para empezar a adaptarte. Ej: cena 8pm y desayuno 10am.
- 12h (principiantes) → Puedes empezar con el hábito de la organización de las comidas. Ej: Cena 8pm desayuno 8am.
Para llevarlo a cabo necesitas una serie de consejos:
- Es importante tomar las kcal que necesitas dentro de las tomas que hagas al día.
- Este tipo de ayuno vendría bien para personas que se despiertan sin hambre, pues son capaces a aguantar las 16 horas del tirón.
- Debes contar con la ayuda de un profesional, pues hay que hacerlo progresivamente para no sufrir ninguna consecuencia negativa.
- No tienes porqué hacerlo todos los días. Puedes alternar los días e ir adaptándote los horarios según te convenga. De esta manera, también obtienes los beneficios.
- Durante el ayuno puedes tomar café, té o infusiones sin azúcar y sin leche. Pues una vez que introduzcas calorías a tu cuerpo, romperías el ayuno.
- Es importante romper el ayuno con alimentos de calidad y que en esta comida, esté presente la proteína.
¡Espero que te haya sido de utilidad y si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto nosotros!
Me gustaría recordarte que tenemos un ebook gratis de recetas de postres saludables y acabamos de lanzar nuestros planes nutricionales, puedes echar un ojo aquí:
BIBLIOGRAFÍA
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4516560/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6521152/